Mi experiencia en el Campus Party Colombia 2008

|

Han trascurrido ya algunos días de culminar el primer Campus Party Colombia y bueno, por fin me he animado a escribir un poco sobre este.

Bueno pues era el primer Campus Party en Colombia y la expectativa era enorme. Realmente nadie que no hubiese estado en España o Brasil sabia a ciencia cierta que se iba a encontrar en Corferias esos 7 días. Por eso mismo tomé la decisión de llegar lo más temprano posible, y cuando llegué la fila ya era enorme... xD por suerte y gracias a un amigo hemos quedado cerca de la entrada. Las puertas se abrieron hacia el medio día y comenzaba la aventura. La empresa Telefonica había dispuesto un pabellón lleno de carpas para los campuseros. Los primeros en llegar tuvimos la fortuna de tener carpa individual, aunque de haber sido compartida no hubiera existido ningún problema.

El primer día fue muy extraño, todo a la expectativa, toda la gente muy tímida, pero con un ambiente muy agradable. Más de 1500 que en su mayoría no se conocían pero parecía una misma familia. Muchas mujeres, y algunas muy lindas. A la media noche se dio la inauguración, toco un grupo musical que es muy bueno pero que yo no conocía mucho, de hecho ahora no recuerdo su nombre... xD y luego las palabras de Paco Ragageles y todos los organizadores.... así iniciaba oficialmente la Campus Party Colombia 2008.

La primera noche fue de exploración en la megared que dispuso Telefonica para nosotros con una conexión de 4 Gb. Hacia las 3 am el sueño entraba, la zona de arena que era la zona donde estaban todos los puestos de “trabajo” de los 1500 campuseros reunía a esa hora unas 300 personas aprox. Realmente eran pocas pero hay que recordar que mucha gente como yo la noche anterior durmió 1 o 2 horas alistando todo lo de llevar. Yo tenía planes de ir el miércoles (el campus empezó un lunes) a mi casa y bañarme allí, desayunar y sacar ropa y comida para los otros 4 días, pero realmente estuvo tan bueno que no quería salir de corferias ni un minuto, así que le envié un email a mis papá y ellos muy amablemente me llevaron lo que necesitaba para los otros 4 días...xD

A lo largo de los siguientes días la gente se integró más, se dieron las conferencias, talleres, concursos, etc El martes fue el día que peor comí, como no pagué el servicio de comida por tirármelas de economista terminé llevando solo comida chatarra, por suerte una amiga que estaba trabajando allí en un horario de 4pm a 12 am me prestaba su talonario de comidas para que desayunara y almorzara. El martes si le dimos como hasta las 4 am, me bajé el counter strike y lo instalé :P también bajé la tercera temporada de Numb3rs alrededor de 24 capítulos que en mi casa me hubiera tomado una o dos semanas la bajé en un par de horas. Archivos por Megaupload de 100 MB los estaba bajando en segundos, era increíble... Algunos bajaban películas DVD en un par de minutos. Se creó una especie de subred para compartir archivos de cada uno de los discos duros de cada uno de los ordenadores conectados a la red, el único requisito para entrar en ella era compartir algo de información; se alcanzó una cifra de más o menos 7000 Gbytes en información compartida. Había de todo, cuando digo de todo es todo... xD juegos, películas, series, programas, fotos...

Los gammers fueron protagonistas en la noche, muchos dormían en la silla, en la madrugada cuando entraba el frío con toda se metían en su slepping, cobija encima y a seguir jugando, algunos inclusive, pusieron su colchón debajo de la mesa donde tenían el ordenador. Otros llevaron sus televisores y sus consolas nintendo o xbox y a darle con toda...

Del lado de las conferencias algunas excelentes, otras buenas, y otras no tan buenas, como todo... las de EA Games fueron pasadas, regalaron juegos en forma. Para mí, la mejor de todas fue la de Maddog (Jon Hall, presidente de Linux International), duró alrededor de una hora y media o dos horas, se titulaba Empresas del Futuro, y se trataba de como se puede hacer dinero (mucho dinero) con el software libre. Sencillamente Genial. Además de que Maddog es un personaje, es una persona muy sencilla, logré tomarme algunas fotos con él, inclusive me ha firmado la camiseta oficial del Campus y me ha regalado una tarjeta de su empresa, un tipo muy agradable... No sé si el tio Bill hubiese venido, y se hubiese portado igual de bien que Maddog... solo hay una forma de averiguarlo...

La mayoría de conferencias en las que estuve fue en los campus de software libre, y astronomía. En general muy buenas. No sé si hubo gente que pensará que el objetivo del campus era venir a formarse intelectualmente en las conferencias y salir experto en algo, seguramente ese tipo de personas no lo disfrutaron tanto, por que realmente el campus es un espacio de ocio.

Vino mucha gente de todas partes del país, muchos paisas y costeños sobre todo. Yo tuve la oportunidad de compartir con los paisas y sin queja alguna, realmente muy queridos.

Como anécdotas inolvidables la jugada de counter strike (con el grupo de amigos que hice allá) durante 6 horas seguidas, nos dieron las 5.30 am jugando xD muy bacano... eso fue el miércoles si mal no recuerdo. Yo me enfermé lastimosamente, ese día estuve enfermo y el jueves, y digo lamentablemente por que el jueves después de almorzar hacia un sol espectacular y me senté en una silla a calentarme un poco y me he quedado dormido un poco más de dos horas, fueron dos horas perdidas xD por que el objetivo es dormir lo menos posible y gozar al máximo...

El viernes en la tarde hubo un evento de lanzamiento de cohetes a propulsión con agua. En la universidad tuve la oportunidad de hacerlo y es realmente muy divertido... es un ejercicio tan simple, pero a la misma vez interesante. Escoge bien el tamaño del cohete, los materiales que le pongas (no puede quedar muy pesado), la cantidad de agua precisa (algunos afirma que 1/3 de agua del contenido de la botella, pero he ahí donde está la ciencia), la presión del aire, en fin... jajaja un juego de niños para grandes, el evento duró alrededor de una hora y me lo gocé como un niño. En la noche estaba que me iba a dormir hacia la media noche pero se subió un Dj a una tarima y a punta de musica electrónica mezclada en vivo prendió el ambiente, latica de red bull y como nuevo... xD hacia las 2 am me encontré con una gente que jugaba nintendo wi en un video beam y se armó un torneo de boxeo... jajaja fue muy bueno, llegué a la final y perdí con una niña de Medellin. Pero es que no era una niña normal, era una máquina para tirar puños jajaja terminamos el toreno hacia las 5 am pasadas y ya iba a salir el sol, ya no valía la pena irse a dormir y así fue... más bien un café y bañarme. Se me olvida contar que había duchas portátiles con agua fría, tibia o caliente, yo pude bañarme con agua caliente solo dos días :P

El sábado en las ultimas conferencias y ya se sentía un ambiente de tristeza por se el penultimo día. En la noche la locura como siempre, todo el mundo molestando, divirtiéndose, hubo rumba de despedida hasta las 6 de la mañana y por supuesto tocó seguir derecho sin dormir. Como a las 3 o 4 am me fui a registrar la carpa por que nos las regalaron, y a las 7 am desarmé mi carpa empaqué todo y me fui para la zona de arena, a tirarme en unos cojines gigantes con mi laptop a realizar mi ultima conexión del Campus Party... xD hacia las 10.30 u 11 am dormí un poco, y era justo llevaba más de 50 horas sin dormir. Finalmente hacia las 2 pm salí de corferias casi con la lagrima parqueada jajaja mucha nostalgia en el trayecto hacia la salida, tantos recuerdos, tanta velocidad de conexión jajaja pero muy feliz de haber apostado a algo desconocido y haber ganado. Realmente es un regalo, mucha gente se quejó por el precio (aprox. 75 dolares sin comida, 150 dolares con comida, tres comidas diarias). A esa gente hay que decirle que ese precio es un regalo para todo lo que se vive, sin contar la cantidad de regalos que nos dieron como las carpas, maleta, camisetas, gorras, memorias usb, juegos de EA Games, dinero, incluso al que mejor le fue, fue un chaval que se ganó un carro, un renault cero kilómetros.

Como conclusión, a los que fueron nos vemos el otro año como sea (personalmente no escuché a nadie decir no vuelvo, todo lo contrario, todo el mundo quiere volver el otro año, que por cierto van a doblar los puestos con pc a 3000 y la conexión a 8Gb, y estoy seguro se van a quedar muchos por fuera). A los que no fueron tienen que ir, es sencillamente espectacular, a los que nos apasiona esto de la informática es el paraiso. Quedé con ganas inclusive de poder ir a Brasil para el 2009 y en un futuro no muy lejano poder ir al de España que debe ser como el de Colombia elevado a la 11... xD

Descubrí que el paraiso si existe... y ya no necesito portarme bien por que ya lo conocí... :D

Saludos



Imprimir

0 comentarios: